Mi nombre es Marta, una chica del 95 nacida en un pueblecito de Córdoba (España).
Este proyecto empieza desde las ganas que siempre tuve de explorar y expresarme a través de la creatividad.
Desde pequeña, mis hobbies han ido cambiando (o transformándose) pero con una vía en común de la que hasta ahora no había sido consciente.
Pintar, la fotografía, la moda, escribir… Siempre buscando comunicar mi manera de ver el mundo y esos pequeños detalles que nos rodean en cualquiera de sus formas.
A día de hoy, he elegido hacer un poquito de cada una de esas cosas.
Empezar a entender la situación medioambiental que tenemos a día de hoy, me hizo querer dejar de comprar tanta ropa «de usar y tirar» e invertir más en aquella de segunda mano o fabricada de manera respetuosa con el medio ambiente, con el fin de apoyar, un poquito menos, la sobreproducción que existe en la industria textil.
Pero, cuando compras este tipo de ropa, a veces es muy aburrida… Por eso, empecé a customizarla, pintándola a mano para darle un toque más personal y actual a cada prenda.
Con el tiempo, decidí compartir esta pasión y esta manera de ver la moda con otras personas que pudiesen disfrutar de la creatividad tanto como yo.
De ahí, surgieron nuestros talleres, en los que pasar un ratito con gente nueva, amigos o tus personas favoritas, creando tu propia prenda, y aprendiendo las técnicas para darle una segunda vida a toda esa ropa que llevas teniendo años y no te has vuelto a poner.
Todas nuestras prendas son de segunda mano, están hechas de algodón orgánico o reciclado.
Para customizarlas, utilizamos solo pinturas orgánicas, hechas a base de resinas, para el color.
Damos un par de capas para que el resultado quede uniforme, y una vez secas, solo necesitamos sellarlas con plancha para que el resultado se mantenga perfecto el mayor tiempo posible.
Lo más importante de esto es que la pintura no se va con los lavados. Para mantenerla en el tiempo, lo único que tenemos que hacer es lavar la prenda en programas cortos y de agua fría.
Con este proyecto, he podido aprender tantas cosas que sé que ya no soy la misma de antes. Cada día hay una nueva aventura o un nuevo reto, algo que quieres cambiar o mejorar, algo a lo que, a veces, no hay más remedio que enfrentarse, un nuevo pensamiento que completa el esquema que tienes en la cabeza de cómo entender tu proyecto, a las personas y en definitiva, al mundo.
Y como se ve que me encanta charlar… Y siento que tenemos tanto que aportarnos entre todas las personas, una de mis intenciones fundamentales es poder usar nuestro espacio para reunirnos, conocernos, aportarnos todas las vivencias y aprendizajes que nos han tocado, enseñar nuestro arte y ayudarnos entre nosotros.
Por eso, si quieres saber más sobre esto, solo tienes que entrar en nuestro grupo de «Creadores» en el que organizamos eventos, markets y charlas para que todos podamos aprender un poquito de los demás (puedes pedirme el enlace por instagram 💖).
© 2023 The Olive Lab.